Cuba, más allá de Fidel

Leer sobre Cuba y los cubanos, y más si no lo ha escrito un cubano y lo lee una cubana, induce  a tener sentimientos encontrados. No es siempre posible «captar la esencia» de lo que se ve o se percibe cuando viajas. No porque no quieras sino porque el poder transmitir de forma tan realista emociones, maneras de vivir, experiencias, idiosincrasia (la cubana es algo compleja) o simplemente, ponerte en la otra piel, es bastante complicado. Y eso hizo Jorge, ponerse en la piel de un cubano.
Cuando iba avanzando en la lectura supe enseguida que era excepcional, distinto, inusual. De hecho es una «ruta» por toda Cuba bastante parecida a la que me gustaría hacer algún día … quizás cuando ya no esté Fidel y su tropa.
Lo hace con fina ironía y un lenguaje muy directo. Habla de los tópicos de Cuba (que siempre conviven), personajes que se iba encontrando en el camino y además enlaza con maestría «el pasado con el presente», «la realidad con la ficción», «lo real maravilloso con lo irreal», porque en definitiva:
¿Como se puede vivir el presente, si no recordamos los tiempos pasados?

DATOS DEL LIBRO Cuba, más allá de Fidel
Jorge Moreta
Altäir / Colección Heterodoxos
SINOPSIS DE LA WEB AUTOR (www.cubamasalladefidel.com)

Cuba es un país tan visitado como poco conocido. Para demostrar que se puede viajar a la isla tropical más allá del tópico y de las rutas prefabricadas, Jorge Moreta se subió a un coche en Santiago de Cuba y pisó el freno 3.000 kilómetros después. Siempre de Oriente a Occidente, los dos puntos cardinales de la mayor de las Antillas.
Siguiendo los pasos de los colonizadores españoles, de las sangrientas guerras de la Independencia y de la Revolución castrista. Jorge Moreta cuenta Cuba desde dentro y antes de que desaparezca la huella de los Castro tras cincuenta años de espaldas al mundo. La narra a través de las voces y vivencias de quienes la habitan, la añoran o la enriquecieron con historias y leyendas desde hace cinco siglos.


PARA SABER MÁS DE ESTE DESTINO

Tu Hobbie Tu Viaje (post escritos sobre Cuba).
VALORACIÓN DEL LIBRO ★★★★

Un comentario en “Cuba, más allá de Fidel

  1. Pingback: Entrevista viajera: Jordi y el Diario de un nómada |

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s