La joven de la costa

Si buscas literatura ambientada en Indonesia, no dejes de leer esta libro que nos cuenta una dura y sencilla historia de ¿amor? donde quedan reflejadas las costumbres y cultura de Indonesia en plena época colonial holandesa.

El autor ha sido un luchador por la independencia que fue encarcelado en varias ocasiones por sus protestas y su clara posición contra el régimen de Suharto y sus manuscritos y libros fueron quemados por las autoridades a mediados de la década de los sesenta.

En su último encarcelamiento, «ideó» una serie de cuatro libros llamado El cuarteto de Buru. Como le fueron negados lápices o bolígrafos, contó las historias a sus compañeros de prisión y, una vez liberado, las escribió fluidamente una tras otra. Los títulos de esta serie son: «Tierra humana», «Hijo de todos los pueblos», «Hacia el mañana» y «La casa de cristal».

DATOS DEL LIBRO La joven de la costa
Pramoedya Ananta Toer
Editorial Destino, 2003
SINOPSIS DE LA CASA DEL LIBRO

Un noble de la ciudad decide convertir a una bella joven de unpueblo de pescadores de Java en su esposa. Los padres aceptan convencidos de que ese enlace le proporcionará la vida cómoda y dichosa que ellos, no pueden darle. El futuro marido es un hombre rico que se jacta de ser sumamente piadosa de la fe musulmana, la jove n se casa por poderes antes de partir, en la ceremonia el novio está representado por una daga símbolo de su familia, y también del dolor que comportará para la joven esa relación. El noble dotado de un enorme poder político tiene la costumbre de casarse con jóvenes vírgenes, mantenerlas encerradas y divorciarse de ellas en cuanto le han dado un hijo. La joven sufre una desintegración de la identidad: el maquillaje, la ropa, las joyas… Pero el proceso no es sólo exterior sino también interior: costumbres de gran rígidez, nuevas enseñanzas (el Corán, formas de comer, formas de servir). La joven se somete a la voluntad, aunque ella es una reina en esa casa, él es el rey y el amo de todo, y ella es sólo una más de sus posesiones.


PARA SABER MÁS DE ESTE DESTINO

Viajando. Imágenes y sensaciones
VALORACIÓN DEL LIBRO ★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s