La Mennulara

84-8310-247-1_big

«La Mennulara» es uno de mis libros favoritos ambientados en Sicilia. No es solamente una estupenda novela sobre una mujer de fuerte carácter sino que es un libro capaz de mostrarnos las tradiciones de la isla, las costumbres a veces un tanto extrañas y ajenas a nosotros y, en definitiva la idiosincrasia de esta parte de Italia, tan al sur, tan peculiar. La «recogedora de almendras» o Mennulara sirvió a la misma familia durante toda su vida, y a través de las paginas del libro conocemos su peculiar existencia en una sociedad opresiva y con fuertes costumbres que perduran hasta ahora.

La Sicilia más desconocida, más atávica y quizá la que nos recuerda por momentos a «El Gatopardo, se nos muestra en esta magnífica novela que todo el que piense en viajar a esta isla debería leer. inolvidable y magnífica Mennulara.

DATOS DEL LIBRO La Mennulara
Simonetta Agnello Hornby
Tusquets
SINOPSIS DE LA CASA DEL LIBRO

El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. Su vida, hasta el día mismo de su muerte, la dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran. Como piezas de un rompecabezas, esas voces van dando forma a la imagen fragmentada de la Mennulara, para componer poco a poco el espléndido retrato de una mujer inolvidable. Y mientras va desvelándose el misterio que la envuelve, su figura emerge, poderosa, en un universo rural y opresivo, inmóvil en apariencia, donde luchan un pasado que se resiste a morir y una modernidad que no acaba de llega


PARA SABER MÁS DE ESTE DESTINO

Ida y Vuelta blog de viajes
Por qué ir a Sicilia y enamorarse
VALORACIÓN DEL LIBRO ★★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s