La Navidad del comisario Ricciardi. Con mis propias manos.

9788426400086
Mira que me gusta la novela negra y policíaca (si es que son géneros diferentes), y mira que me gusta que el autor contextualice en un lugar geográficamente reconocible. Pues todo esto se da de manera exquisita en las novelas de Mauricio de Giovanni protagonizadas por el comisario Ricciardi. Con un elemento de fantasía que no os contaré por no hacer un «espoiler» literario, el autor nos enmarca sus novelas en una Nápoles oscura y a veces trágica, situándonos en los años 30 del siglo XX, en pleno auge del partido de Mussolini. Nápoles es protagonista y marco perfecto de los sucesos imaginarios e históricos que se suceden en ella.

He elegido este título de la serie porque las descripciones que hace de Giovanni de la navidad napolitana son maravillosas. Nos sitúa en esas callejas llenas de historia, de vida, de niños que corren y de mujeres que negocian con los pescaderos. Y con todo ello, de pronto, surge el crimen y el misterio que el comisario Ricciardi resolverá con inusitada sensibilidad.

DATOS DEL LIBRO La Navidad del comisario Ricciardi. Con mis propias manos.
Maurizio de Giovanni
Editorial Lumen
SINOPSIS DE LA WEB DE LA FNAC

El sargento Raffaele Maione caminaba muerto de frío, preguntándose por enésima vez a quién se le habría ocurrido cometer un asesinato cuando faltaba una semana para la Navidad… Es una mañana gris de diciembre de 1931, se acercan las fiestas de Navidad, y Nápoles es una ciudad famosa por sus belenes. Justo en esta época tan especial del año, y mientras el régimen fascista de Mussolini se afana en demostrar un absoluto control sobre la delincuencia para que el ciudadano de a pie se sienta seguro, de repente el comisario Ricciardi tiene que resolver un doble crimen: Emanuele Garofalo, jefe de una milicia, y su esposa Costanza han sido brutalmente asesinados. Ricciardi, tras oír como de costumbre las últimas palabras de los dos muertos, arranca la investigación de la mano del inseparable Maione, pero lo único que tiene entre manos son los pedazos de una figurita de San José, que alguien tiró al suelo con vehemencia… Mientras tanto, en la penumbra, hay dos mujeres que pelean por el corazón del comisario, y cada cual lo hace a su manera, buscando al hombre que se esconde tras unos ojos verdes, tristes y fríos.


PARA SABER MÁS DE ESTE DESTINO

Ida y Vuelta blog de viajes
Mis imprescindibles de Nápoles (o por qué enamorarse de esta ciudad)
VALORACIÓN DEL LIBRO ★★★★

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s