El naufragio de la Medusa

El naufragio de la Medusa, Senegal

 Excelente crónica del que fue uno de los peores naufragios de la marina francesa. Relatado en primera persona, el escritor nos describe su experiencia a bordo de La Medusa que iba en dirección a Senegal a tomar su “propiedad”.

Además de la descripción del naufragio en sí, también nos relata las aventuras y desventuras que sufrieron los supervivientes que llegaron a la costa de Mauritania y cruzaron el desierto hasta llegar a Saint Louis, en Senegal.

Un libro realmente muy interesante!

DATOS DEL LIBRO

El naufragio de la Medusa
Alexander Corréard
Ediciones del Viento

COMENTARIO EDICIONES DEL VIENTO

El 17 de junio de 1816 parte de la isla de Aix, en la costa francesa, la fragata La Medusa, que junto con dos corbetas y un bergantín forma parte de la flotilla que se dirige a Senegal, territorio que regresaba a manos francesas tras un tiempo bajo dominio inglés.

Pronto la fragata deja atrás a los otros navíos, y tras dieciséis días de navegación, debido a la incompetencia de su capitán, embarranca en unos bajos frente a la costa africana. Ante la escasez de botes salvavidas, se construye una balsa en la que embarcan 147 tripulantes, los cuales de inmediato son abandonados cobardemente a su suerte cortando los cabos que los unían a los botes. Se desarrolla entonces durante trece días un episodio dantesco de locura, desesperación y canibalismo al que sobrevivirán únicamente quince marinos, entre los cuales se encuentran los autores.

Se narra también la aventura vivida por las otras embarcaciones, cuyos tripulantes, una vez ganada tierra, se ven obligados a recorrer la costa del Sahara bajo la amenaza de tribus árabes.

Finalmente la convalecencia de los supervivientes y su regreso a Francia, donde topan con la más absoluta incomprensión e injusticia.

El naufragio de La Medusa supuso un escándalo descomunal en Francia, y fue inmortalizado por Théodore Gericault en el famoso lienzo La balsa de La Medusa, que se conserva en el Museo Nacional del Louvre.


PARA SABER MÁS DE ESTE DESTINO

Viajando. Imágenes y sensaciones.
VALORACIÓN DEL LIBRO ★★★

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s